20 de diciembre de 2025 08:32
Ɓrboles caƭdos en plaza Soberanƭa

Así lo indicó el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo GaitÔn, quien profundizó sobre el arduo trabajo que se estÔ llevando a cabo en distintos sectores, con un trabajo mancomunado entre las distintas secretarías municipales, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y otros organismos.

Cabe destacar, que la atención ante el fuerte temporal de rÔfagas comenzó desde las 9 de la mañana y durante toda la jornada del viernes y la madrugada del sÔbado, teniendo en cuenta que a las 22:40 horas se registró la rÔfaga mÔs fuerte a 144 kilómetros por hora.

De esta manera, esta maƱana se reunieron los equipos municipales para diagramar el operativo que permita continuar brindando respuestas y se solicita que, ante cualquier emergencia, la comunidad se comunique al 103, donde se canalizan los reclamos.

Casi 200 intervenciones

En este contexto, GaitĆ”n manifestó que ā€œasistimos alrededor de 185 requerimientos puntuales por distintos motivos en Comodoro, como voladuras de techos; caĆ­da de Ć”rboles en la vĆ­a pĆŗblica; postes de telefonĆ­a e internet –que fue la mayor solicitud que tuvimos-; Ć”rboles que cortaron cables; sectores que se quedaron sin luz; y hasta una parte del paredón del Cementerio OesteĀ».

AdemÔs, se socavó la calle Malvinas por una rotura de un caño de agua y hasta la mañana del sÔbado se trabajaba en un sector del barrio Juan XXIII que continuaba sin aguador, donde la cooperativa trabajaba en el lugar; al mismo tiempo que se intenta retomar el servicio eléctrico en Caleta Córdova y algunos barrios de zona suroeste.

En esta misma lĆ­nea, el funcionario se refirió a la reunión mantenida entre las Ć”reas que atienden la emergencia: ā€œUn arduo trabajo coordinado durante la noche con las cuadrillas de la SecretarĆ­a de Coordinación de Gabinete; y esta maƱana se acopló el sector de HĆ”bitat, que depende de Obras PĆŗblicas, a fin de asistir a aquellas familias que se les voló el techoā€.

Asimismo, detalló que se asistió ante algunos inconvenientes en el centro, como la rotura de vidrieras comerciales y caĆ­das de Ć”rboles:  ā€œEn Alsina y Urquiza sacamos algunos que se cayeron en el boulevar; en la plaza SoberanĆ­a se cayeron Ć”rboles de 30 o 40 aƱos de historia; se volaron garitas de colectivos en barrio Mosconi y cartelerĆ­a publicitaria; y seguimos recibiendo llamados por el corte de telefonĆ­a e internet, por la caĆ­da de 50 postesā€.

Por este motivo, GaitĆ”n advirtió que ā€œnos comunicamos con el responsable del ENACOM, Marcelo Vidal, y le solicitĆ© personalmente que por favor intervenga para la comunicación con algĆŗn representante de la empresa Telefónica, a fin de pasarles las actas de los reclamos. Son postes de madera de mucho tiempo, deteriorados en su base, y el viento derribó ayer cuatro en RodrĆ­guez peƱa y seis en Palazzo, entre otrosā€, enfatizó.

En cuanto a la respuesta por parte de la cooperativa de luz, GaitĆ”n recalcó la labor y expuso que ā€œlos trabajadores nos acompaƱaron desde la media maƱana, hasta estos momentos, trabajando mano a mano con nosotros cuando el viento soplaba a 144 km/h a las 22:40 de la noche, para poder recomponer los cortes de energĆ­a a consecuencia de esta contingencia climĆ”ticaĀ».

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