AsĆ lo indicó el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo GaitĆ”n, quien profundizó sobre el arduo trabajo que se estĆ” llevando a cabo en distintos sectores, con un trabajo mancomunado entre las distintas secretarĆas municipales, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y otros organismos.
Cabe destacar, que la atención ante el fuerte temporal de rÔfagas comenzó desde las 9 de la mañana y durante toda la jornada del viernes y la madrugada del sÔbado, teniendo en cuenta que a las 22:40 horas se registró la rÔfaga mÔs fuerte a 144 kilómetros por hora.
De esta manera, esta maƱana se reunieron los equipos municipales para diagramar el operativo que permita continuar brindando respuestas y se solicita que, ante cualquier emergencia, la comunidad se comunique al 103, donde se canalizan los reclamos.
Casi 200 intervenciones
En este contexto, GaitĆ”n manifestó que āasistimos alrededor de 185 requerimientos puntuales por distintos motivos en Comodoro, como voladuras de techos; caĆda de Ć”rboles en la vĆa pĆŗblica; postes de telefonĆa e internet āque fue la mayor solicitud que tuvimos-; Ć”rboles que cortaron cables; sectores que se quedaron sin luz; y hasta una parte del paredón del Cementerio OesteĀ».
AdemÔs, se socavó la calle Malvinas por una rotura de un caño de agua y hasta la mañana del sÔbado se trabajaba en un sector del barrio Juan XXIII que continuaba sin aguador, donde la cooperativa trabajaba en el lugar; al mismo tiempo que se intenta retomar el servicio eléctrico en Caleta Córdova y algunos barrios de zona suroeste.
En esta misma lĆnea, el funcionario se refirió a la reunión mantenida entre las Ć”reas que atienden la emergencia: āUn arduo trabajo coordinado durante la noche con las cuadrillas de la SecretarĆa de Coordinación de Gabinete; y esta maƱana se acopló el sector de HĆ”bitat, que depende de Obras PĆŗblicas, a fin de asistir a aquellas familias que se les voló el techoā.
Asimismo, detalló que se asistió ante algunos inconvenientes en el centro, como la rotura de vidrieras comerciales y caĆdas de Ć”rboles: āEn Alsina y Urquiza sacamos algunos que se cayeron en el boulevar; en la plaza SoberanĆa se cayeron Ć”rboles de 30 o 40 aƱos de historia; se volaron garitas de colectivos en barrio Mosconi y cartelerĆa publicitaria; y seguimos recibiendo llamados por el corte de telefonĆa e internet, por la caĆda de 50 postesā.
Por este motivo, GaitĆ”n advirtió que ānos comunicamos con el responsable del ENACOM, Marcelo Vidal, y le solicitĆ© personalmente que por favor intervenga para la comunicación con algĆŗn representante de la empresa Telefónica, a fin de pasarles las actas de los reclamos. Son postes de madera de mucho tiempo, deteriorados en su base, y el viento derribó ayer cuatro en RodrĆguez peƱa y seis en Palazzo, entre otrosā, enfatizó.
En cuanto a la respuesta por parte de la cooperativa de luz, GaitĆ”n recalcó la labor y expuso que ālos trabajadores nos acompaƱaron desde la media maƱana, hasta estos momentos, trabajando mano a mano con nosotros cuando el viento soplaba a 144 km/h a las 22:40 de la noche, para poder recomponer los cortes de energĆa a consecuencia de esta contingencia climĆ”ticaĀ».
