El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, se refirió a los proyectos de obra que se vienen gestionando ante el gobierno nacional y provincial para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia, tras la catÔstrofe climÔtica. Entre ellos, se destaca la ejecución de 6 diques distribuidos en zona sur y norte, asà como también, la terminación del Canal de la Avenida Quintana.
āTodos los temas requieren de un anĆ”lisis profundo y hay buena predisposición de los equipos tĆ©cnicos de Nación para que las soluciones lleguen a la ciudadā, afirmó.Como parte de las intensas gestiones que lleva adelante el intendente Carlos Linares con autoridades nacionales y provinciales en Buenos Aires, desde la cartera de Infraestructura, su titular, Abel Boyero, brindó detalles de la Ćŗltima reunión con los equipos tĆ©cnicos, donde se presentaron los avances de los trabajos ya ejecutados en la etapa de remediación y el anĆ”lisis de los proyectos para la reconstrucción de la ciudad.
En ese marco, el funcionario municipal expresó que āestamos avanzando con el financiamiento de obras que llegarĆ”n a Comodoro. En el dĆa de ayer tuvimos varias reuniones con los equipos tĆ©cnicos de Nación y de la provincia para abordar diversos temas ya que hay que trabajar con una velocidad tĆ©cnica que nos permita afrontar la situación que hoy estamos atravesando en la ciudad y que requieren de un anĆ”lisis profundo para poder dar soluciones a las necesidades de la poblaciónā.
āHay una predisposición enorme por parte del equipo nacional, lo que nos alienta a pensar que las soluciones irĆ”n llegando en el corto plazo, con la idea de tener una ciudad protegida ante eventuales hechos climĆ”ticosā, reconoció y dijo que āla etapa crĆtica ya pasó, ahora estamos culminando con la remediación en los sectores mĆ”s afectados, intensificando las tareas de limpieza, acopio y retiro del barro para garantizar un buen escurrimiento del aguaā.
En esa lĆnea, el secretario hizo alusión a uno de los temas centrales vinculados al óptimo funcionamiento de los sistemas pluviales existentes, seƱalando que āse estĆ” estudiando la posibilidad de construir diques aguas arriba, tres para zona norte y otros tres para zona sur; con el objetivo de contener el barro y evitar inundaciones. Hay que ser cuidadosos en su ejecución ya que en tamaƱo son pequeƱos pero tienen una funcionalidad importante a la hora de frenar las correntadas que se generan por el curso natural del agua o la rotura de caƱerĆasā, destacó.
En cuanto a plazos, dijo que āuno quiere que las obras lleguen en menos de 30 dĆas pero todo requiere de un estudio profundo y para ello se debe contemplar un plazo que va entre los 30 y 120 dĆas para los procesos licitatorios y por eso estamos trabajando con la mayor celeridad y velocidad tĆ©cnica posibleā.
