Desde la SecretarĆa de Desarrollo Humano y Familia se viene trabajando en propuestas vinculadas al cuidado y desarrollo de la niƱez como una polĆtica de Estado, reafirmando el compromiso de la interacción con instituciones y actores sociales. En ese marco, el Municipio, junto a la Universidad local, se sumó al proyecto āComunidades de crianzaā, enmarcado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Esta iniciativa, que busca fortalecer a familias con niƱos de hasta 4 aƱos de edad, se suma a las diferentes acciones que se vienen concretando respecto a cuestiones relacionadas con la niƱez y primera infancia, en el marco de las polĆticas sociales que lleva adelante el intendente Juan Pablo Luque, a travĆ©s de la cartera social.
En ese contexto, āComunidad de crianzaā se implementa mediante seis universidades nacionales en diferentes puntos del paĆs. Comodoro Rivadavia fue una de las ciudades seleccionadas en nuestro paĆs para dar inicio al proyecto, por lo que se estĆ” desarrollando en conjunto entre la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y la SecretarĆa de Desarrollo Humano y Familia del Municipio.
Continuando con el desarrollo de estrategias, planificaciones y dispositivos de gestión en post del cuidado de las infancias, dicho programa busca impulsar el acompañamiento a familias con niños de hasta cuatro años y apunta al intercambio entre especialistas sobre cuestiones de crianza, intentando fortalecer el entramado entre los conocimientos universitarios, los espacios de primera infancia y las familias.
Al respecto, el secretario Marcelo Rey indicó que āla propuesta consiste en generar un espacio para atender las necesidades de la población con respecto al acompaƱamiento y el desarrollo de niƱas y niƱos con Ć©nfasis en poblaciones que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, que se acentĆŗan con la pandemiaā.
Por su parte, la responsable de su ejecución en territorio, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Celia Gandini, resaltó la importancia de este proyecto al afirmar que ālos primeros aƱos de vida son cruciales para el desarrollo de habilidades como el juego, el lenguaje y la construcción de vĆnculos, y esto es posible cuando existe un acompaƱamiento comunitarioā.
En ese marco, el equipo de trabajo estĆ” integrado por la coordinadora del proyecto, MarĆa Teresa Ortega, su supervisora, Patricia HernĆ”ndez, y seis tutores, que son estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Ciencias PolĆticas.
Del mismo modo, actualmente se estÔ trabajando en el Centro Socio Cultural Patria Grande, Espacio Comunitario Carlos Mugica, Merendero El Faro, Vecinal barrio Moure y Centro de Promoción Barrial MÔximo Abasolo. Próximamente, se sumarÔ Fracción XIV y XV.
